MÉTODO PERT Y CPM

Ir abajo

MÉTODO PERT Y CPM

Mensaje  pedromontoya622 el Mar Nov 27, 2012 2:03 pm

En la actualidad la administración de proyecto de obras de gran escala requiere del conocimiento y aplicación de métodos que permitan llevar a muy buen término la culminación de las actividades que deben de realizarse en un tiempo estimado para lograr la culminación del mismo en el tiempo propuesto o definido en el contrato de una obra pública o privada, métodos como el PERT (Program Evaluation aand review Technique) y el CPM (Critical Path Method) los cuales permiten realizar un diagrama donde trazamos la ruta de las actividades a ejecutar e identificar la ruta crítica del proyecto y así poder tomar decisiones en aquellas actividades que deban de realizarse en el tiempo preciso o en el menor tiempo posible, también identificamos aquellas actividades que están precedidas por dos o más actividades y tomar decisiones sobre los recursos a implementar para comenzar con la siguiente.
El campo de acción de estos métodos es muy amplio por su gran adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeño.
Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las siguientes características:
a) Que el proyecto sea único, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad.
b) Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de el, en un tiempo mínimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crítico.
c) se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible.

Dentro del ámbito aplicación, el método se ha estado usando para la planeación y control de diversas actividades, tales como construcción de presas, apertura de caminos, pavimentación, construcción de casas y edificios, reparación de barcos, investigación de mercados, movimientos de colonización, estudios económicos regionales, auditorias, planeación de carreras universitarias, distribución de tiempos de salas de operaciones, ampliaciones de fábrica, planeación de itinerarios para cobranzas, planes de venta, censos de población, etc., etc.

Para aplicar PERT y CPM se requiere conocer la lista de actividades que incluye un proyecto. Se considera que el proyecto esta terminado cuando todas las actividades han sido completadas. Para cada actividad, puede existir un conjunto de actividades predecesoras que deben ser completadas antes de que comience la nueva actividad. Se construye una malla o red del proyecto para graficar las relaciones de precedencia entre las actividades. En dicha representación grafica, cada actividad es representada como un arco y cada nodo ilustra la culminación de una o varias actividades.

Una actividad crítica es una actividad que no puede ser retardada sin afectar la duración total del proyecto. En otras palabras, en el tiempo más temprano y el tiempo mas tarde de inicio de la actividad son idénticos. Un camino desde el nodo inicial al final constituido solo por actividades críticas se denomina ruta crítica. Es decir, constituye el camino que no puede ser retrasado sin afectar la duración del proyecto, o bien, la ruta mas larga entre los nodos inicial y final.


[justify]
avatar
pedromontoya622

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.