Método del Pert CPM

Ir abajo

Método del Pert CPM

Mensaje  argenissoteldo el Mar Nov 20, 2012 12:25 pm

En este foro discutiremos sobre el Pert CPM.
avatar
argenissoteldo
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 57

Ver perfil de usuario http://planificaciondeobras.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

El PERT y El CPM

Mensaje  Jenniffer Perez el Lun Nov 26, 2012 1:58 pm

La Planificación consiste en establecer programas con indicación de objetivos así como definir las diferentes etapas que lo conforman, con la finalidad de llegara a la meta trazada, para ello es necesario establecer el control correspondiente en cada etapa del plan y programas propuestos, por esta razón se dice que:

 La Planeación requiere desglosar el proyecto en actividades, estimar recursos, tiempo e interrelaciones entre actividades.
 La Programación requiere detallar fechas de inicio y terminación.
 El Control requiere información sobre el estado actual y analiza posibles trueques cuando surgen dificultades.

Para desarrollar cada una de estas actividades, existen una serie de graficas, modelos de redes y otras técnicas, que nos permiten proyectar, organizar conforme a un plan preestablecido las actividades, para así lograr el objetivo que se desea.
Dentro de los Modelos de redes tenemos:
 Redes probabilistas (PERT = Técnica de evaluación y revisión de programas)
 Redes deterministas (CPM = Método de la ruta crítica)

El Pert y CPM son dos métodos para la determinación de la ruta crítica de las actividades de un proyecto. Fueron diseñados para proporcionar elementos útiles de información para los administradores del proyecto.

El PERT (Program Evaluation and Review Technique) fue desarrollado inicialmente por la Armada de los Estados Unidos de América, con el objetivo de controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales y dentro de los tiempos disponibles; empleado inicialmente en el recordado proyecto Polaris (el de los misiles).

El CPM (Crítical Path Method), fue desarrollado también en los Estados Unidos de América, como parte de un programa de investigación de operaciones para la firma Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimización de los costos de operación mediante la planeación adecuada de las actividades componentes del proyecto.

El método de la ruta crítica es un proceso administrativo de planeación, programación, ejecución y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crítico y al costo óptimo.

Si deseamos que el proyecto se ejecute con prontitud, las actividades que corresponde a la ruta crítica deben ejecutarse.

El método PERT y CPM tiene muchas aplicaciones que oscilan desde le planeación y control de proyectos, construcción de puentes edificios, desarrollos industriales, instalación de equipos electrónicos, grandes operaciones comerciales

La diferencia principal entre ellos es simplemente el método por medio del cual se realizan estimados de tiempo para las actividades del proyecto. Con el CPM, los tiempos de las actividades son determinanticos. En cambio, con el PERT, los tiempos de las actividades son probabilísticos.

Ahora bien, el CPM supone una compensación entre el tiempo y el costo mientras PERT se basa en tiempos

Debemos tener claro que los pasos principales en ambos son: Planeación, Programación y Control y de estas 3 fases básicas siguen los siguientes pasos:
• Identificar las actividades específicas del proyecto.
• Determinar la apropiada secuencia de actividades.
• Construir el diagrama de red.
• Estimar el tiempo requerido para cada actividad.
• Determinar la ruta crítica.
• Actualizar mediante avanza el proyecto.

Todo esto con la finalidad de dar un mejor seguimiento a cada una de las actividades programadas.

Queda de mi parte decir, y como futuro profesional en Construcción Civil, que el analizar e implementar una buena planeación y control de obra, es primordial en cualquier proyecto de construcción, ya que uno como profesional, debe involucrarse y dirigir de manera eficiente y eficaz las tareas asignadas dentro del trabajo en obra, y que con este tipo de herramientas se nos facilita el trabajo.
avatar
Jenniffer Perez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Edad : 41
Localización : Barquisimeto, Estado Lara

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CPM (Crítical Path Method) y PERT (Program Evaluation and Review Technique)

Mensaje  Estefania Rojas el Mar Nov 27, 2012 10:34 am

Para comenzar, quisiera destacar que ambos métodos aportaron los elementos administrativos necesarios para formar el método del camino crítico actual, utilizando el control de los tiempos de ejecución y los costos de operación, para buscar que el proyecto total sea ejecutado en el menor tiempo y al menor costo posible. Entre ellos, la principal diferencia es la manera en que se realizan los estimativos de tiempo. En otras palabras:

PERT
• Probabilístico.
• Considera que la variable de tiempo es una variable desconocida de la cual solo se tienen datos estimativos.
• El tiempo esperado de finalización de un proyecto es la suma de todos los tiempos esperados de las actividades sobre la ruta crítica.
• Suponiendo que las distribuciones de los tiempos de las actividades son independientes, la varianza del proyecto es la suma de las varianzas de las actividades en la ruta crítica.

CPM
• Determinístico. Ya que considera que los tiempos de las actividades se conocen y se pueden variar cambiando el nivel de recursos utilizados.
• A medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso. Si ocurre algún retardo en el proyecto, se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa cambiando la asignación de recursos.
• Considera que las actividades son continuas e interdependientes, siguen un orden cronológico y ofrece parámetros del momento oportuno del inicio de la actividad.
• Considera tiempos normales y acelerados de una determinada actividad, según la cantidad de recursos aplicados en la misma.

Además de esto, es importante mencionar las ventajas de ambos métodos:

1. Enseña una disciplina lógica para planificar y organizar un programa detallado de largo alcance.
2. Proporciona una metodología Standard de comunicar los planes del proyecto mediante un cuadro de tres dimensiones (tiempo, personal, costo).
3. Identifica los elementos (segmentos) más críticos del plan, en que problemas potenciales puedan perjudicar el cumplimiento del programa propuesto.
4. Ofrece la posibilidad de simular los efectos de las decisiones alternativas o situaciones imprevistas, y una oportunidad para estudiar sus consecuencias en relación a los plazos de cumplimiento de los programas; y
5. Aporta la probabilidad de cumplir exitosamente los plazos propuestos.

Estefania Rojas

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PERT Y CPM

Mensaje  victor elias gimenez el Mar Nov 27, 2012 8:37 pm

Pert y CPM son dos métodos para la determinación de la ruta crítica de las actividades de un proyecto. Fueron diseñados para proporcionar elementos útiles de información para los administradores del proyecto

Pert: fue desarrollado inicialmente por la Armada de los Estados Unidos de América
Con el objetivo de controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades integrantes de los proyectos espaciales y dentro de los tiempos disponibles

CPM: (Crítical Path Method), fue desarrollado también en los Estados Unidos de América
Como parte de un programa de investigación de operaciones para la firma Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimización de los costos de operación mediante la planeación adecuada de las actividades componentes del proyecto
avatar
victor elias gimenez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/09/2012
Edad : 25
Localización : cabudare

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Método Pert y Cpm

Mensaje  mayviyar el Miér Nov 28, 2012 5:24 am

argenissoteldo escribió:En este foro discutiremos sobre el Pert CPM.
Como futuro profesionales vamos a ser participes en la gerencia de proyectos dentro de empresas privadas, públicas o de nuestra propiedad. Por lo cual se hace necesario que conozcamos y nos familiaricemos con estos tipos de modelos que serán herramientas al llevar a cabo actividades administrativas como la planeación, la organización, la coordinación, la dirección y el control, para lograr con eficiencia los objetivos de la organización.
Con el desarrollo de los seres humanos es evidente la necesidad de una técnica que logre la integración y el control de distintas y múltiples actividades que se plantean en un proyecto y la estimación de su tiempo en las mismas.
El método PERT es una técnica que permite dirigir la programación de un proyecto, el cual consiste en una representación grafica de una red de tareas, que cuando se colocan en una cadena permiten alcanzar los objetivos de un proyecto. Así mismo ayuda en la gestión de proyectos informando tanto los acontecimientos favorables como los desfavorables que ocurren. Convirtiéndose en un instrumento valioso para la toma de decisiones.
El Método CPM aunque fue desarrollado independientemente del método PERT está estrechamente relacionado con este, llamado método de la ruta critica. Es idéntico al PERT en cuanto a metodología y concepto, su diferencia radica en el método que utilizan para estimar el tiempo de las actividades. Con el CPM los tiempos de las actividades son determinísticos y con PERT son probabilísticos. En la actualidad ha desaparecido considerablemente la distinción en el uso de estos dos modelos.


mayviyar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Metodo PERT/CPM

Mensaje  Jose S. Montes de Oca el Miér Nov 28, 2012 6:22 am

Las técnicas de planificación se ocupan de estructurar las tareas a realizar dentro del proyecto, definiendo la duración y el orden de ejecución de las mismas, mientras que las técnicas de programación tratan de ordenar las actividades de forma que se puedan identificar las relaciones temporales lógicas entre ellas, determinando el calendario o los instantes de tiempo en que debe realizarse cada una.

La programación consiste por lo tanto en fijar, de modo aproximado, los instantes de inicio y terminación de cada actividad. Algunas actividades pueden tener holgura y otras son las actividades críticas (fijas en el tiempo).

El PERT/CPM fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto.Primero, el PERT/CPM expone la "ruta crítica" de un proyecto. Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crítica se retarda, el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad.

Las actividades que no están en la ruta crítica tienen una cierta cantidad de holgura; esto es, pueden empezarse más tarde, y permitir que el proyecto como un todo se mantenga en programa. El PERT/CPM identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible para retardos.
El PERT/CPM también considera los recursos necesarios para completar las actividades. En muchos proyectos, las limitaciones en mano de obra y equipos hacen que la programación sea difícil.

El PERT/CPM identifica los instantes del proyecto en que estas restricciones causarán problemas y de acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos de holgura de las actividades no críticas, permite que el gerente manipule ciertas actividades para aliviar estos problemas.

Las actividades de la ruta crítica, permiten por consiguiente, recibir la mayor parte de la atención, debido a que la terminación del proyecto, depende fuertemente de ellas. Las actividades no críticas se manipularan y remplazaran en respuesta a la disponibilidad de recursos.

Los Métodos PERT y CPM aportaron los elementos administrativos necesarios para formar el método del camino crítico actual, utilizando el control de los tiempos de ejecución y los costos de operación, para buscar que el proyecto total sea ejecutado en el menor tiempo y al menor costo posible.

“Aquel que no planea con previsión, encontrará problemas a la puerta de su casa.”
- Confucio -
Filósofo Chino y líder religioso (551-479 AC). study
avatar
Jose S. Montes de Oca

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

METODO PERT Y CPM

Mensaje  pedromontoya622 el Miér Nov 28, 2012 1:49 pm

En la actualidad la administración de proyecto de obras de gran escala requiere del conocimiento y aplicación de métodos que permitan llevar a muy buen término la culminación de las actividades que deben de realizarse en un tiempo estimado para lograr la culminación del mismo en el tiempo propuesto o definido en el contrato de una obra pública o privada, métodos como el PERT (Program Evaluation aand review Technique) y el CPM (Critical Path Method) los cuales permiten realizar un diagrama donde trazamos la ruta de las actividades a ejecutar e identificar la ruta crítica del proyecto y así poder tomar decisiones en aquellas actividades que deban de realizarse en el tiempo preciso o en el menor tiempo posible, también identificamos aquellas actividades que están precedidas por dos o más actividades y tomar decisiones sobre los recursos a implementar para comenzar con la siguiente.

El campo de acción de estos métodos es muy amplio por su gran adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeño.
Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las siguientes características:
a) Que el proyecto sea único, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad.
b) Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de el, en un tiempo mínimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crítico.
c) se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible.

Dentro del ámbito aplicación, el método se ha estado usando para la planeación y control de diversas actividades, tales como construcción de presas, apertura de caminos, pavimentación, construcción de casas y edificios, reparación de barcos, investigación de mercados, movimientos de colonización, estudios económicos regionales, auditorias, planeación de carreras universitarias, distribución de tiempos de salas de operaciones, ampliaciones de fábrica, planeación de itinerarios para cobranzas, planes de venta, censos de población, etc., etc.

Para aplicar PERT y CPM se requiere conocer la lista de actividades que incluye un proyecto. Se considera que el proyecto esta terminado cuando todas las actividades han sido completadas. Para cada actividad, puede existir un conjunto de actividades predecesoras que deben ser completadas antes de que comience la nueva actividad. Se construye una malla o red del proyecto para graficar las relaciones de precedencia entre las actividades. En dicha representación grafica, cada actividad es representada como un arco y cada nodo ilustra la culminación de una o varias actividades.

Una actividad crítica es una actividad que no puede ser retardada sin afectar la duración total del proyecto. En otras palabras, en el tiempo más temprano y el tiempo mas tarde de inicio de la actividad son idénticos. Un camino desde el nodo inicial al final constituido solo por actividades críticas se denomina ruta crítica. Es decir, constituye el camino que no puede ser retrasado sin afectar la duración del proyecto, o bien, la ruta mas larga entre los nodos inicial y final.

avatar
pedromontoya622

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Método del Pert CPM

Mensaje  randall brito el Vie Nov 30, 2012 6:47 pm

argenissoteldo escribió:En este foro discutiremos sobre el Pert CPM.
PERT. Las traducción de las siglas en inglés significan: técnica de revisión y evaluación de programas, es una técnica de redes desarrollado en la década de los 50, utilizada para programar y controlar programas a realizar. Cuando hay un grado extremo de incertidumbre y cuando el control sobre el tiempo es más importante sobre el control del costo, PERT es mejor opción que CPM.

CPM. La traducción de las siglas en inglés significan: método del camino crítico, es uno de los sistemas que siguen los principios de redes, que fue desarrollado en 1957 y es utilizado para planear y controlar proyectos, añadiendo el concepto de costo al formato PERT. Cuando los tiempos y costos se pueden estimar relativamente bien, el CPM puede ser superior a PERT.
La problemática de la planeación de proyectos no ha sido una problemática reciente, si no que desde tiempos pasados nuestros antepasados han enfrentado emprendimientos de gran envergadura que significaron una problemática desde el punto de la planificación.

Actualmente se han logrado perfeccionar herramientas que permiten a los administradores de dichos proyectos, realizar una labor más eficiente permitiendo una óptima aplicación de los recursos en las mismas y logrando una maximización de los mismos.

Admitiendo que la ejecución de un proyecto o elaboración se puede subdividir en planear, programar y controlar, y hablando de manera clásica, podemos considerar las técnicas PERT (Program Evaluation aand review Technique) y el CPM (Critical Path Method,) que son los mas usuales para un primer cometido. En general estas técnicas resultan útiles para una gran variedad de proyectos que contemplen:

Investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos.
Construcción de plantas, edificios, y carreteras.
Diseño de equipo grande y complejo.
Diseño e instalación de sistemas nuevos.
Diseño y control de epidemias,
y otras múltiples aplicaciones en las cuales se requiera una planificación adecuada.

En los proyectos como estos, los administradores deben programas, coordinar las diversas tareas o actividades a desarrollar un proyecto, las cuales no necesariamente son secuenciales, y aun en este caso estas actividades son interdependientes. Si bien es cierto que, algunas actividades en paralelo que originan una tercera.

Las preguntas esenciales de la elaboración de un proyecto comprenden:

Cual es el tiempo que se requiere para terminar el proyecto.
Cuales son las fechas programadas de inicio y finalización del proyecto.
Que actividades son críticas y deben terminarse exactamente según lo programado para poder mantener el proyecto según el cronograma.
Cuales actividades pueden ser demoradas sin afectar el tiempo de terminación del proyecto.

randall brito

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Método del Pert CPM

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.