Contrato de Obras.

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Contrato de Obras.

Mensaje  argenissoteldo el Dom Oct 21, 2012 10:40 am

Inicialmente lee el Título V de la Ley de Contrataciones Públicas, sobre contratación y coloca un tema de discusión, para que en esta oportunidad interactuemos al respecto.
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Articulo 115.

Mensaje  NinoskaRodriguez el Jue Oct 25, 2012 3:51 pm

Artículo 115. Atribuciones y obligaciones del ingeniero inspector o ingeniera inspectora de obras:
1. Elaborar y firmar el Acta de Inicio de los Trabajos, conjuntamente con el Ingeniero o Ingeniera Residente y el contratista.
2. Supervisar la calidad de los materiales, los equipos y la tecnología que el contratista utilizará en la obra.
3. Rechazar y hacer retirar de la obra los materiales y equipos que no reúnan las condiciones o especificaciones para ser utilizados o incorporados a la obra.
4. Fiscalizar los trabajos que ejecute el contratista y la buena calidad de las obras concluidas o en proceso de ejecución, y su adecuación a los planos, a las especificaciones particulares, al presupuesto original o a sus modificaciones, a las instrucciones del órgano o ente contratante y a todas las características exigibles para los trabajos que ejecute el contratista.
5. Suspender la ejecución de partes de la obra cuando éstas no se estén ejecutando conforme a los documentos y normas técnicas, planos y especificaciones de la misma.
6. Recibir las observaciones y solicitudes que formule por escrito el contratista en relación con la ejecución de la obra, e indicarle las instrucciones, acciones o soluciones que estime convenientes, dentro de los plazos previstos en el contrato o con la celeridad que demande la naturaleza de la petición.
7. Informar, al menos mensualmente, el avance técnico y administrativo de la obra y notificar de inmediato, por escrito, al órgano o ente contratante cualquier paralización o anormalidad que observe durante su ejecución.
8. Coordinar con el proyectista y con el órgano o ente contratante para prever, con la debida anticipación, las modificaciones que pudieren surgir durante la ejecución.
9. Dar estricto cumplimiento al trámite, control y pago de las valuaciones de obra ejecutada.
10. Conocer cabalmente el contrato que rija la obra a inspeccionar o inspeccionada.
11. Elaborar y firmar el acta de terminación y recepción provisional o definitiva de la obra conjuntamente con el ingeniero o ingeniera residente y el contratista.
12. Velar por el estricto cumplimiento de las normas laborales, de seguridad industrial y de condiciones en el medio ambiente de trabajo.
13. Elaborar, firmar y tramitar, conforme al procedimiento establecido en estas condiciones, las actas de paralización y reinicio de los trabajos y las que deban levantarse en los supuestos de prórroga, conjuntamente con el ingeniero o ingeniera residente y el contratista.
14. Cualquiera otra que se derive de las obligaciones propias de la ejecución del contrato.

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Re: Contrato de Obras.

Mensaje  argenissoteldo el Jue Oct 25, 2012 7:16 pm

Ninoska, el fin de este foro es que sean críticos del material que leen, no es copiar los artículos, es opinar sobre lo leído, colocando temas para la discusión de todos los participantes, este comentario es con todos.
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TITULO V DE LA LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS. VISTA SOBRE EL ÁMBITO DE APLICACIÓN

Mensaje  Jenniffer Perez el Dom Oct 28, 2012 1:48 pm

La Ley de Contrataciones Públicas regula, a diferencia de la derogada Ley de Licitaciones, tanto procedimientos o modalidades de selección de contratistas, como aspectos atinentes a la ejecución y desarrollo de contratos. En ese sentido, el Título V (“De La Contratación”), regula un conjunto de principios y normas dirigidos a regular todos los aspectos vinculados a los contratos celebrados por la Administración, y que se encuentran sometidos al ámbito de aplicación de la Ley (Artículos. 93 al 129).

Dentro de las razones que justificaron la necesidad de creación de la ley de Contrataciones Públicas están:
• Crear reglas transparentes que promuevan la capacidad productiva con responsabilidad social.
• Dar agilidad a los procesos de contratación y promover el desarrollo de las actividades sociales.
• Regulación de los tiempos de cada modalidad de contratación. Dar prioridades a las Pyme, cooperativas y otras formas asociativas en las modalidades de selección de contratistas.
• Modificación de los rangos cuantitativos de las unidades tributarias para las modalidades de contratación.
• Creación del compromiso de responsabilidad social.
• Inclusión de los consejos comunales.

Ahora bien, una interpretación concordada de los artículos 1 y 5 de la Ley de Contrataciones Públicas, permite afirmar que las categorías contractuales sometidas a su aplicación son los contratos para la ejecución de obras, adquisición de bienes muebles y prestación de servicios comerciales.

Por lo que atañe a los contratos de prestación de servicios profesionales y laborales, el artículo 5 numeral 1 de la Ley de Contrataciones Públicas, prevé de manera expresa su exclusión. Sin embargo, tal exclusión sólo alcanza respecto “de la aplicación de las modalidades de selección de contratistas” y no por lo que atañe a la aplicación de las disposiciones relativas a las contrataciones, contenidas en el Título V.

Los contratos que solo quedaron excluidos de la aplicación de la modalidad de selección de contratistas en la ley de Contrataciones Públicas son:
• Los Contratos para la ejecución de obras, adquisición de bienes y la prestación de servicios en el marco de acuerdos internacionales.
• Los Servicios financieros.
• La Prestación de servicios profesionales y laborales. La Adquisición de obras artísticas, literarias, o científicas.
• Los Servicios Básicos indispensables para el funcionamiento del ente contratante.
• La Adquisición y arrendamiento de bienes.
• Y la Adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras encomendados a entes de la administración pública.

Conforme a ello, resulta claro que la intención del legislador fue prever la no aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas para las referidas categorías contractuales (servicios profesionales y laborales) sólo en lo referido a la modalidad de selección de contratistas, de modo que el resto de la normativa de la Ley, y en concreto el Título V, resultaría aplicable a esos contratos de servicios profesionales y laborales, en tanto la naturaleza y características de cada contratación así lo permita.

En consecuencia concluimos que los contratos de servicios profesionales y laborales no deben ser contratados por los órganos y entes de la Administración conforme a los procedimientos previstos en la Ley de Contrataciones Públicas, sin embargo, en su ejecución y desarrollo, en la medida en que sea aplicable, deberán tomarse en cuenta las disposiciones previstas en el Título V de ese texto normativo.
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Titulo V Ley de Contrataciones Publicas

Mensaje  Jose S. Montes de Oca el Jue Nov 01, 2012 7:16 pm

El 6 de Septiembre de 2010 la Ley de Contrataciones Publicas experimenta una nueva Reforma Parcial que incorpora entre otros, un nuevo Capítulo VIII al Título V, el cual contempla las “Medidas Preventivas administrativas”, el cual da facultad al órgano o ente contratante de dictar y ejecutar como medidas preventivas: la adquisición de los bienes, equipos, instalaciones y maquinarias, así como el comiso de los materiales, afectos a la ejecución de la obra, cuando la obra hubiere sido paralizada o exista un riesgo eminente de su paralización, con la finalidad de dar continuidad a la obra y garantizar su culminación en el plazo establecido.

Así mismo se incorpora un nuevo artículo (134) que establece la oposición a la medida preventiva, dictando que “Dentro de los tres días hábiles siguientes a aquél en que ha sido dictada la medida preventiva, o de su ejecución, cualquier persona interesada podrá solicitar razonadamente su revocatoria, suspensión o modificación por ante el funcionario o funcionaria que la dictó, quien decidirá dentro de los cinco días hábiles siguientes tal solicitud”.

Cuando la medida preventiva no haya podido ser notificada al afectado, éste podrá oponerse a ella dentro de los dos días hábiles siguientes a su conocimiento.
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titulo V ley de Contrataciones publicas

Mensaje  Eddymar Rodriguez el Sáb Nov 03, 2012 8:22 pm

primero me parece bien el comentario de mis compañero no todos vemos la ley de contrataciones publica del mismo punto de vista, y me parece bien el oporte que le dio cada uno al tema,
El título V de la ley de contrataciones publica Es el procedimiento que debe llevar un ente u organismo público para contratar obras, Una vez que hay la necesidad de adquirir un bien, contratar un servicio o ejecutar una obra, nos lleva a la planificación para elaborar un proyecto que solvente la necesidad existente, con todas las especificaciones técnicas. Una vez que ya se tiene el proyecto se inicia el proceso de selección de contratista y es cuando arranca tanto la Ley de Licitación como la ley de Contrataciones públicas.
Este proceso se inicia con una invitación y una entrega de pliegos que entre otras cosas debe contener información sobre los requisitos que deben cumplir ambas partes, luego se recibe las ofertas, se toman las decisiones y se notifica de los resultados del proceso. Hasta aquí llegaba el procedimiento en relación a la Ley de Licitación, mientras que en la Ley de Contrataciones Públicas, el proceso continuo con la firma del contrato, se levanta un acta de inicio y se procede a la ejecución de la obra y administración del contrato hasta la finalización de la obra y finiquito del contrato.
el procedimiento administrativo para determinar el incumplimiento por parte del contratista en los contratos de ejecución de obras, cuando la obra hubiere sido paralizada o exista un riesgo inminente de su paralización, el órgano o ente contratante podrá dictar y ejecutar como medidas preventivas, la requisición de los bienes, equipos, instalaciones y maquinarias, así como el comiso de los materiales, afectos a la ejecución de la obra. Todo ello con la finalidad de dar continuidad a la obra y garantizar su culminación en el plazo establecido

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Capitulo V; articulo 114 (Ingeniero Residente)

Mensaje  Estefania Rojas el Miér Nov 07, 2012 9:29 pm

Uno de los deberes de la contratista es mantener al frente de la obra un ingeniero, sin embargo, no cualquier ingeniero, sino uno con experiencia en el área que se esta construyendo. A este ingeniero se la denominara "Ingeniero Residente", quien se diferencia de un Ingeniero Inspector porque un ing. Residente vela por los intereses de la contratista, y el ing. inspector vela por los intereses del ente contratante. Finalmente, la contratista debe indicar por escrito las responsabilidades del ing. residente y participarle al ente contratante la designación del mismo. Smile

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