Responsabilidad Decenal

Ir abajo

Responsabilidad Decenal

Mensaje  argenissoteldo el Dom Sep 16, 2012 12:22 pm

En este foro analizaremos las responsabilidades que tiene las personas involucradas en Construcción Civil, para lo cual revisa los siguientes links: webdelprofesor.ula.ve/arquitectura/bsteiner/catedras/Inspeccion_de_obras/material_de_apoyo/Aspectos%20
legales%20en%20el%20ejercicio.pdf, derechoyetica2010.blogspot.com/2010/05/ley-del-ejercicio-de-la-ingenieria.html, ingenierosnavales.com/GUIA%20LABORAL%20Y%20FISCAL/download/SRCP.pdf y luego investiga en el este link: ulpiano.org.ve/revistas/bases/artic/texto/RDPUB/9/rdpub_1982_9_61-66.pdf sobre la responsabilidad decenal y como futuro TSU en construcción que puedes opinar al respecto de las responsabilidades que van a adquirir, desarrollalo en el foro. Comenta sobre las medidas necesarias para contrarrestar las acciones que se generan a los involucrados, revisa los links: mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1016890, monografias.com/trabajos88/codigo-civil-venezolano-derecho/codigo-civil-venezolano-derecho.shtml, funvisis.gob.ve/archivos/www/terremoto/Papers/Doc027/doc027.htm,
books.google.co.ve/books?id=_z2mb4SQYzwC&pg=PA59&lpg=PA59&dq=responsabilidad+decenal+del+ingeniero
&source=bl&ots=NvKnhHS9dc&sig=Hj0LkzJaA_FLcQDDIoZuKEw7OQA&hl=es#v=onepage&q=responsabilidad%20
decenal%20del%20ingeniero&f=false,
es.scribd.com/doc/40541429/CIV-Manual-Inspeccion-y-Residencia-de-Obras.
avatar
argenissoteldo
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 57

Ver perfil de usuario http://planificaciondeobras.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Responsabilidad

Mensaje  mayviyar el Jue Sep 27, 2012 12:15 pm

[justify]“La ignorancia de la ley no excusa ningún delito ni falta” C.P art. 60
Como personas naturales somos responsables por nuestras acciones, así mismo como profesionales tenemos una seria de responsabilidades, definiendo por responsabilidad la obligación de reparar y satisfacer las consecuencias de una falta.
En este sentido sabiendo que como profesionales debemos dar cumplimiento a ciertas leyes y el desconocimiento de las mismas no nos absuelve de la responsabilidad, lo primero que debemos hacer antes de salir al campo laboral, es estudiar y analizar cada una de ellas, el conocimiento será una herramienta al momento de ejercer nuestra profesión.
Entonces la responsabilidad profesional es inherente al ejercicio profesional, pudiendo clasificarla en: social, gremial, administrativa, civil y penal.
La responsabilidad social exige la competencia y honestidad en las actuaciones del profesional y la sanción a la irresponsabilidad social radica en descrédito público.
En función de la protección de la colectividad la constitución establece la colegiación obligatoria de varias profesiones, entre ellas la de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines.
La Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, el Reglamento Interno del Colegio de Ingenieros de Venezuela (1984), el Código de Ética Profesional (1992) y las Normas de Actuación Gremial (1992) constituyen la normativa gremial fundamental que rige el ejercicio de esas profesiones. Las Oficinas Coordinadoras de Proyectos (OCEPRO) velan por el ejercicio profesional.
Las sanciones a las irresponsabilidades gremiales, las establece el Tribunal Disciplinario del Colegio de Ingenieros de Venezuela que van desde advertencias hasta la suspensión del ejercicio de la profesión por un tiempo determinado.
La responsabilidad administrativa tiene su base en la constitución nacional en el art. 139 y en el titulo V de la Ley de Carrera Administrativa que trata sobre la responsabilidad y el régimen disciplinario de los Funcionarios Públicos. Las sanciones las impone el Tribunal de Salvaguarda del Patrimonio Público y la Contraloría General de la República y las Salas Contenciosos Administrativas.
La responsabilidad penal basada en el Código Penal en los arts. 357, 519 y 520 y cuyas sanciones van desde multas, suspensión del ejercicio de la profesión hasta el arresto.
La Responsabilidad Penal no es asegurable salvo en lo que se refiere a la defensa y fianzas exigibles Este tipo de responsabilidades adquiere especial importancia en los delitos llamados "de riesgo". Ha de tenerse en cuenta que en nuestro Código Penal, además de los delitos de lesión, surgen otros llamados de peligro. Se define peligro como la causa del lesión. La esencia del delito de peligro es la violación de una norma de cuidado en actividades o actuaciones peligrosas, es decir, en una actuación imprudente. Se considera que ciertas conductas son intolerables por su sola peligrosidad y esas conductas hay que castigarlas.

En nuestro caso algunos de las situaciones con las cuales no encontramos en el campo laboral, la muerte de un trabajador en obra puede ocasionar cárcel e inhabilitación laboral, el accidente de un trabajador que lo deje con daños permanentes, una condena económica y así diferentes casos. Es por ello que debemos cumplir con las normas de prevención y riesgos laborales para no vernos involucrados en este tipo de situaciones que nos perjudiquen el resto de nuestras carreras profesionales.

Debemos ser garantes de las medidas de seguridad e higiene adecuadas, la prevención es la mejor forma de no incurrir en delitos.

De igual manera tenemos la responsabilidad decenal, la cual adquiere el director de la obra, desde que culmina la misma hasta 10 años, si llega a presentar fallas estructurales que ocasionen daños parciales o permanentes es el director de obra quien tiene toda la responsabilidad aun cuando el proyecto no halla sido elaborado por el mismo. Ya en España la aseguradora Mapfre ofrecen 2 tipos de seguro en este campo; El seguro de responsabilidad civil decenal (SRCD) y el seguro de daños decenal (SDD), los cuales garantizan las consecuencias derivadas de la responsabilidad decenal.
[/justify]

mayviyar

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Responsabilidad Decenal

Mensaje  henry J el Jue Sep 27, 2012 9:13 pm

En mi opiñon la responsabilidad como tsu es llevar un buen control des de el
Principio que se inicia la obra, hacer una buena supervisión para no presentar
Problemas más adelante.
Cumplir con todas las leyes se establece para obtener buenos resultados .



henry J

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Responsabilidad Decenal

Mensaje  Jose S. Montes de Oca el Lun Oct 01, 2012 10:06 pm

Todas estas leyes que responsabilizan a los profesionales de la construcción son hechas con la finalidad de proteger los intereses económicos del inversionista de la obra y por sobre todo prevenir un desastre que ponga en peligro la vida humana. Esto recae sobre todo en los cerebros o creadores de las obras, ya que estos son los que están capacitados y autorizados por los colegios de ingenieros para su diseño y cálculos estructurales y de suelo.

La responsabilidad que tiene el profesional es inseparable al ejercicio de su carrera, porque estos deben garantizar que las obras estén hechas dentro de los parámetros de las normas y un adecuado estudio del suelo.

Los ingenieros deben velar que las obras se construyan (a parte de los correctos cálculos) con materiales de primera, y que se realice una supervisión permanente a la mano de obra, para evitar sabotajes por trabajadores inescrupulosos que vicien la obra, los cuales también deberían tener su responsabilidad decenal aplicándoles un adecuado control,( ya que estos son los que materializan lo que plasman los ingenieros y arquitectos) porque también son hacederos de una mala ejecución de una tarea en el campo. Para ello es necesario realizar pruebas y observaciones constantes a la obra en su proceso para garantizar unos eficientes resultados al final de la construcción.
avatar
Jose S. Montes de Oca

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Responsabilidad Decenal

Mensaje  pedromontoya622 el Mar Oct 02, 2012 11:46 am


El tema que tenemos en discución es de suma importancia ya que nos acompañará siempre mientras estemos en ejercicio de nuestra profeción, del cual debemos mantenernos actualizados y siempre leer y tener estos conocimientos, ya que el desconocimieto de la norma no te libera de las consecuencias que te aplican cuando las incumples. lol!

La Responsabilidad:
“Deuda, obligación de reparar o satisfacer, por sí o por otro, a consecuencia de delito, de una culpa o de otra causa moral”
“Cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado” (Diccionario de la Lengua. Real Academia Española, 1992).
“La responsabilidad de los ingenieros y arquitectos radica primeramente en el deber de realizar cabalmente la obra que se les encomienda. Si sobreviene el incumplimiento de ese deber, surge la responsabilidad por no haber cumplido, que no es sino una obligación y será un débito ulterior de reparar las consecuencias de aquel incumplimiento”
(Dr. Pedro Leonidas Itriago y Dr. Nicolás Vega Rolando)
Boletín CIV, Nº 122-123, Sep. 1970

TIPOS DE RESPONSABILIDADES
Por los vicios y defectos que pueda presentar una obra, son jurídicamente distinguibles cuatro tipos de responsabilidades, que no se excluyen entre sí, ya que, antes por el contrario, eventualmente pueden acumularse algunas y hasta todas ellas.
Estas responsabilidades son:
1. PENALES
2. CIVILES
3. ADMINISTRATIVAS O DISCIPLINARIAS FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
4. DISCIPLINARIAS FRENTE AL C.I.V. (Dr. Carlos Leáñez. Boletín C I V Nº 90, Jul. 1967)

RESPONSABILIDAD PENAL
Código Penal.
Deber de responder de las consecuencias de lo ejecutado en contraposición de las disposiciones existentes y sufrirlas penas que el ordenamiento legal imponga (PRIVACIONES DE LIBERTAD-MULTAS).
Código Penal Art. 357 sanciona con:
a) Prisión de 3 a 15 meses: “El que por haber obrado con imprudencia o negligencia, o bien por impericia en su profesión, arte o industria o por inobservancia de los reglamentos, órdenes o disposiciones disciplinarias haya ocasionado algún incendio, explosión, inundación, sumersión o naufragio, algún hundimiento o cualquier otro desastre de peligro común”
b) Prisión de 3 a 30 meses “Si el delito resulta un peligro para la vida de las personas”
c) Prisión de 1 a 10 años “Si resultare la muerte de alguna persona”
Código Penal Art. 519
Sanciona hasta con la suspensión del ejercicio de la profesión a: “Todo el que hubiere intervenido en los planos o en la construcción de algún edificio, si éste se desploma o cae por negligencia o impericia, a un que no cause mal o peligro a la seguridad de terceros”
Código Penal Art. 519
“La disposición del presente artículo es aplicable al caso de que se desplomen o caigan puentes, andamios u otros aparatos establecidos para la construcción o reparación de edificios o para cualquier obra semejante”

RESPONSABILIDAD CIVIL
Código Civil Responsabilidad según la cual el profesional se ve obligado a indemnizar materialmente al propietario de la obra por los daños que ésta sufra, dadas las condiciones requeridas para ello.
Artículo 1637: “Si en el curso de diez años, a contar desde el día en que se ha terminado la construcción de un edificio o de otra obra importante o considerable, una u otra se arruinaren en todo o en parte, o presentaren evidente peligro de ruina por defecto de construcción o por vicio del suelo, el arquitecto y el empresario son responsables.”
RUINA: “No sólo se entiende por ruina la caída o destrucción de la obra si no también situaciones de menor gravedad que comprometan la seguridad de la obra o disminuyan su utilización de manera que su finalidad no pueda lograrse o se realice imperfectamente.”
DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN: “En un sentido general, se consideran defectos de construcción todos los que tienen por causa infracción a los principios científicos y a las normas técnicas aplicables al proyecto y ejecución de la obra.”
ARQUITECTO: La expresión arquitecto se extiende no sólo a los arquitectos propiamente dichos si no a los ingenieros que realizan la función de proyectar, dirigir, ejecutar o inspeccionar la obra.
(Dr. Andrés Aguilar. La responsabilidad contractual del contratista o empresario por vicios o defectos de la obra. Publicaciones del C I V 1964).

LOS RESPONSABLES
“Son responsables quienes intervengan en la obra como arquitecto (proyectista) o empresario (constructor); pero a veces interviene una tercera persona como fiscal, a quien puede no aplicársele el artículo 1637 del Código Civil, pues no es arquitecto, ni empresario; sin embargo, será responsable profesionalmente de su conducta, responsabilidad derivada del contrato que celebró con el dueño de la obra para que fiscalizara la buena ejecución de la misma.”
“Si el arquitecto no ejecuta la obra pero la inspecciona o dirige, responda por el contratista, no porque éste sea su dependiente, sino en razón de la obligación de vigilancia.”
(Dr. Pedro Leonidas Itriago y Dr. Nicolás Vega Rolando. Boletín C I V Nº 122-123)

LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN
Vigencia: Desde el 7 de abril de 2003.
Objeto: Establecer normas a los fines de salvaguardar el patrimonio público, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, la tipificación de los delitos contra la cosa pública, las sanciones que deberán aplicarse, etc.
LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN
a) Prisión de 3 meses a 1 año Los funcionarios públicos que (Art. 80) “Ordenen pagos por obras o servicios no realizados o defectuosamente ejecutados” (Ord.2)
b) “Certifiquen terminaciones de obras o prestaciones de servicios inexistentes o de calidades o cantidades inferiores a las contratadas, sin dejar constancia de estos hechos.”(Ord.3)

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA O DISCIPLINARIA FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
A la que incurre aquel empleado o contratado de la Administración Pública cuando en el ejercicio de sus funciones, obrando por acción u omisión, lesiona directa o indirectamente económica o moralmente al organismo al cual presta sus servicios.
Sanciones como:
• Amonestación
• Retardo en ascensos
• Destitución
• Multas
• Sin perjuicio de que se le pueda añadir una responsabilidad civil o penal

RESPONSABILIDAD GREMIAL O DISCIPLINARIA ANTE EL C I V
Sanciones que impone el TRIBUNAL DISCIPLINARIO del CIV cuando los daños que se producen o presenten en una obra puedan ser achacados a un colegiado. Pueden consistir (según el grado de la falta y según haya habido o no agravante de reincidencia. Artículo 33 de la Ley de Ejercicio) en:
• ADVERTENCIA
• AMONESTACIÓN PRIVADA
• CENSURA PÚBLICA
• SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE 1 MES A 1 AÑO

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL ING. INSP.
(Ley de Contrataciones Públicas -G.O Nº 38.895 de 25/03/2008)
1. Conocer cabalmente el contrato que rija la obra a inspeccionar.
2. Elaborar y firmar las actas (de inicio, terminación, recepción, etc.)
3. Supervisar la calidad de materiales y equipos, y rechazar y hacer retirar de la obra los que no reúnan las condiciones requeridas.
4. Fiscalizar los trabajos y la buena calidad de la obra, y suspender la ejecución de las partes que no se estén realizando debidamente.
5. Recibir las observaciones y solicitudes que formule por escrito el contratista, e indicarle las instrucciones que estime conveniente.
6. Informar, al ente contratante, sobre el avance técnico y administrativo de la obra así como cualquier paralización o anormalidad que observe.
7. Conformar y tramitar valuaciones de obra ejecutada.
8. Velar por el cumplimiento de las normas laborales, de seguridad industrial y de condiciones en medio ambiente del trabajo, etc.

avatar
pedromontoya622

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Responsabilidad Decenal

Mensaje  Carla Andreina Torres el Miér Oct 03, 2012 10:16 am

Ante todo un cordial saludo para todos.
Construcción Civil


El profesional Técnico Superior en Tecnología de la Construcción Civil al igual que todas las personas que llevan la ejecución de una obra son responsables.
EL técnico en Construcción Civil planifica, supervisa o ejecuta los trabajos de
Edificación y obra civil tomando en cuenta las leyes que son lo más primordial, también criterios técnicos y condiciones de calidad para la construcción del proyecto garantizando seguridad; evalúa y controla al personal encargado de la obra supervisando que los trabajadores estén cumpliendo su trabajo como se les establece, ya que cualquier falta por pequeña que fuere puede traer consigo consecuencias a lo largo de la ejecución de la obra.

Así como también debe tener bases para presupuestar, planear, organizar, ejecutar, dirigir todos los aspectos de la construcción, controlar la calidad y modificar los proyectos, de forma que pueda optimizar los resultados económicos de las obras. Es fácil mencionar toda la responsabilidad que trae consigo, pero en su totalidad todo lo antes mencionado se debe realizar guiándose por leyes y normas que hay que se deben seguir y cumplir al pie de la letra ,de no tomarlas en cuenta esto podría traer consecuencias tanto a nivel técnico(ya que no se brindaría seguridad a las personas que se van a beneficiar de proyecto )como también a nivel personal (el técnico superior en tecnología de la construcción civil que irrespete las normas puede tener como consecuencia problemas con la justicia) por ello es necesario conocer algunas de ellas tales como:

Ley orgánica del ambiente study
Ley de régimen prestacional de vivienda y hábitat
Normas Venezolanas COVENIN
Ley de Bosque
Entre otras.
cheers Very Happy




Carla Andreina Torres

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2012
Edad : 24

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Responsabilidad Decenal

Mensaje  Emily Torres el Miér Oct 03, 2012 12:03 pm

El Técnico Superior en Construcción Civil debe ser una persona con deseos de formarse para planificar, supervisar o ejecutar los trabajos de edificación y obras civiles, tomando en cuenta que el T.S.U también puede ser responsable de la coordinación y ejecución de obra pero tiene que ser bajo la supervisión del ingeniero inspector.

La responsabilidad que tiene el profesional es inseparable al ejercicio de su carrera, porque estos deben garantizar que las obras estén hechas dentro de los parámetros de las normas y un adecuado estudio del suelo.

TIPOS DE RESPONSABILIDADES:

Por los vicios y defectos que pueda presentar una obra, son jurídicamente distinguibles cuatro tipos de responsabilidades, que no se excluyen entre sí, ya que, antes por el contrario, eventualmente pueden acumularse algunas y hasta todas ellas.
Estas responsabilidades son:
1. PENALES
2. CIVILES
3. ADMINISTRATIVAS O DISCIPLINARIAS FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
4. DISCIPLINARIAS FRENTE AL C.I.V. (Dr. Carlos Leáñez. Boletín C I V Nº 90, Jul. 1967)

Como profesionales debemos dar cumplimientos a ciertas leyes tales como;

* Ley orgánica del ambiente.

* Ley de venta de parcelas.
* Ley orgánica de prevención condiciones y medio ambiente de trabajo.

* Ley de régimen prestacional de vivienda y habitat
* Ley del bosque
* Normas COVENIN

Emily Torres

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Responsabilidad Decenal

Mensaje  randall brito el Miér Oct 03, 2012 4:38 pm

argenissoteldo escribió:En este foro analizaremos las responsabilidades que tiene las personas involucradas en Construcción Civil, para lo cual revisa los siguientes links: webdelprofesor.ula.ve/arquitectura/bsteiner/catedras/Inspeccion_de_obras/material_de_apoyo/Aspectos%20
legales%20en%20el%20ejercicio.pdf, derechoyetica2010.blogspot.com/2010/05/ley-del-ejercicio-de-la-ingenieria.html, ingenierosnavales.com/GUIA%20LABORAL%20Y%20FISCAL/download/SRCP.pdf y luego investiga en el este link: ulpiano.org.ve/revistas/bases/artic/texto/RDPUB/9/rdpub_1982_9_61-66.pdf sobre la responsabilidad decenal y como futuro TSU en construcción que puedes opinar al respecto de las responsabilidades que van a adquirir, desarrollalo en el foro. Comenta sobre las medidas necesarias para contrarrestar las acciones que se generan a los involucrados, revisa los links: mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1016890, monografias.com/trabajos88/codigo-civil-venezolano-derecho/codigo-civil-venezolano-derecho.shtml, funvisis.gob.ve/archivos/www/terremoto/Papers/Doc027/doc027.htm,
books.google.co.ve/books?id=_z2mb4SQYzwC&pg=PA59&lpg=PA59&dq=responsabilidad+decenal+del+ingeniero
&source=bl&ots=NvKnhHS9dc&sig=Hj0LkzJaA_FLcQDDIoZuKEw7OQA&hl=es#v=onepage&q=responsabilidad%20
decenal%20del%20ingeniero&f=false,
es.scribd.com/doc/40541429/CIV-Manual-Inspeccion-y-Residencia-de-Obras.


en todos los artículos y textos que pudimos leer podemos darnos cuenta que la responsabilidad de un t.s.u va mucho mas haya de una simple inspección de una obra tenemos códigos y leyes que nos rigen y nos exigen jurídica y moral mente un trabajo impecable debido a que de nosotros depende la realización eficaz de un proyecto del cual incluso podrían depender vidas .
también moral mente
"En general, el Ingeniero Inspector es un Profesional que vela para que se alcance la calidad esperada en una obra (como un todo y no parcialmente) y debe siempre orientar su actuación a asegurar dicha calidad y no a comprobar su mala calidad. Es además una persona que debe actuar de acuerdo a claros principios éticos, reforzados en sus conocimientos y en la honestidad"

también debemos ser personas ejemplares y honestas ya que fuera de lo laboral de esto dependerá nuestra credibilidad y calidad de trabajo, como conclusión podemos entender que tanto legal como , laboral mente debemos estar bien preparados para poder afrontar la responsabilidad de administrar o un inspeccionar de buena y eficaz manera una obra.



randall brito

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Responsabilidad Decenal

Mensaje  francyelis jurado el Miér Oct 03, 2012 6:15 pm

el tema de la responsabilidad de un técnico en construcción civil se hace muy extenso y de suma importancia ya que realmente somos los que llevamos la mayor carga dentro de una obra ya sea de cualquier tipo, como todos sabemos, de nosotros depende que se lleven a cabo todos y cada uno de los reglamentos exigidos por la ley. responsabilidad para mi significa conciencia ya que si no la tengo podría acabar con muchas cosas y esto me traería consecuencias de mucha gravedad.

francyelis jurado

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Responsabilidad Decenal

Mensaje  andrea briceño el Miér Oct 03, 2012 6:32 pm

Primero que nada en cualquier ámbito laboral en el que nos desempeñemos siempre tendremos deberes y derechos los cuales siempre debemos tener presentes a la hora de laborar, nosotros como constructores nos encontraremos con situación difíciles como bien dice el texto, situaciones de tal magnitud q hasta muertes pueden presentarse.
Para evitar estas situaciones bien dice que debemos cumplir con las normas de prevención y riesgos laborales, para así no ser participes de ocasionar un daño de tal magnitud y presentar problemas legales que puedan perjudicar nuestra carrera profesional.
Algunas normas y leyes a las cuales debemos guiarnos son: Ley orgánica del ambiente
Ley de régimen prestacional de vivienda y hábitat, Normas Venezolanas COVENIN,Ley de Bosque
Entre otras.
What a Face tongue

andrea briceño

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Responsabilidad Decenal

Mensaje  Jenniffer Perez el Jue Oct 04, 2012 6:07 am

RESPONSABILIDAD DECENAL
Se basa en el Artículo 1637 del Código Civil y en el Capítulo V de la Ley Orgánica de Ordenamiento Urbanístico. Durante el lapso de diez años contados a partir de la fecha de finalización del contrato (De la Obra: acta de terminación), el Ingeniero Inspector y el Ingeniero Residente tienen responsabilidades sobre la obra en la que intervinieron, además de los otros profesionales que intervinieron en el proyecto, promotores, entidades financieras, según los términos del respectivo contrato, y toda persona que haya actuado en forma técnicamente asumible. Las Condiciones Generales de Contratación, en sus Artículos 77 y 111, hacen referencia a las responsabilidades del Contratista y del Ingeniero Residente, de acuerdo a lo establecido en el mismo artículo 1637 de Código Civil.
El objetivo principal de la responsabilidad es procurar la reparación, que consiste en restablecer el equilibrio que existía entre el patrimonio del autor del daño y el patrimonio de la víctima antes de sufrir el perjuicio. La responsabilidad posee un aspecto preventivo, que lleva a los ciudadanos a actuar con prudencia para evitar comprometer su responsabilidad; y un aspecto punitivo, de pena pecuniaria.
El rol preventivo puede discutirse en realidad, toda vez que un sistema de responsabilidad basado en factores subjetivos de atribución no favorece la prevención. Más aún, los sistemas de responsabilidad que basan su forma institucional en un daño causado y los sistemas realmente preventivos son de carácter residual o subsidiario. Así, algunos propugnan que son los duros términos de los sistemas objetivos de responsabilidad los que, basados en una sanción difícilmente excusable, favorecen realmente la prevención (riesgo creado).
En la Ingeniería civil los dos aspectos cruciales dentro de este campo son la consultoría de ingeniería y contratación de ingeniería. La responsabilidad fundamental de ingenieros consultores es diseñar un proyecto específico, Considerando que los ingenieros contratantes tratan la construcción real donde juegan un papel importante para transformar un esquema diseñado en una arquitectura real. Además la ingeniería civil abarca muchas otras especializaciones que son una parte esencial del sector.
El Ingeniero civil participa en muchas actividades, desde la selección del sitio hasta la construcción final. Algunas de las principales funciones y responsabilidades de un ingeniero civil son las siguientes:
• La responsabilidad primera y principal es analizar diversos factores y áreas de construcción.
• Buscar, investigar y analizar la ubicación del sitio y también verificar su viabilidad para propósito de construcción.
• Hacer un plan con respecto a lo que son la clave y lo que hay que cambiar antes de la construcción.
• Desarrollar el diseño detallado según los requerimientos de los clientes.
• Revisar y aprobar los informes y los diseños de proyecto.
• Evaluar los posibles riesgos y desafíos del proyecto planificado.
• Emprender iniciativas para la gestión de riesgo y medidas necesarias.
• Poner en el sitio y la construcción propuesta a los funcionarios especificados y supervisar el proceso de licitación.
• Garantizar que se sigan las dichas normas, reglamentos y directrices.
• Compruebe las medidas de seguridad mientras se encuentra en el proyecto.
• Analizar y examinar diferentes ecuaciones, estrategias y aplicaciones para la aplicación del procedimiento adecuado.
• Garantizar el trabajo de todas las herramientas y técnicas como la química pruebas el procedimiento, el software de redacción técnica de agrimensura de tierras y eléctricas probar los dispositivos.
• Supervisar el trabajo del personal y las operaciones en el sitio.
• Comunicarse e interactuar eficazmente con otros arquitectos, consultores y subcontratistas.
• Pensar lógicamente y creativamente para resolver diversos problemas en el proceso de desarrollo.
• Estudiar bien el proyecto de presupuesto y mantener el mismo.
• Establecer una programación perfecta para compra de materias primas y equipos.
• Asegúrese de que el proyecto es completado por el momento comprometido dentro del presupuesto previsto.
El ingeniero civil tiene que manejar y dominar no sólo las ciencias y las técnicas que se le han entregado en una casa de estudios, sino también velar por la integridad y desarrollo del ser humano en su conjunto.
Aquí es donde toman preponderancia los valores éticos y morales de un profesional, diferenciando los unos de los otros.
El ingeniero civil debe ser respetuoso del marco legal vigente, y nosotros como futuros profesionales debemos tomar en cuenta estos principios.
avatar
Jenniffer Perez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Edad : 41
Localización : Barquisimeto, Estado Lara

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Responsabilidad

Mensaje  Estefania Rojas el Jue Oct 04, 2012 9:20 am

Los profesionales tienen una gran responsabilidad al momento de ejercer. El profesional de la rama de la ingeniería, arquitectura y afines, tiene una serie de normativas y reglamentos que están obligados a cumplir para obtener resultados que conduzcan a un ejercicio eficaz, y cuyas normativas ya mencionadas, no pueden obviarse puesto que hay consecuencias perjudiciales, tanto económicas, civiles y penales; mencionando, a su vez, la ética que se debe tener a la hora de ejercer, ya que muchas personas dependerán de la eficiencia y responsabilidad que tendrá el profesional en sus manos al momento de aplicar sus conocimientos.
En principio vamos a definir lo que es responsabilidad.

Surprised
Responsabilidad: es la obligación de reparar y satisfacer las consecuencias de una falta.
• La responsabilidad profesional es inherente al ejercicio profesional. Dicha responsabilidad pudiéramos clasificarla en: social, gremial, administrativa, civil y penal.
• La responsabilidad social: El interés de la comunidad debe estar sobre los intereses del cliente a quien se sirve o con los de la empresa para la cual se trabaja. La responsabilidad social exige del profesional competencia y honestidad en sus actuaciones.
Por cuanto es difícil encontrar una rama de la actividad humana en la que, por lo menos, alguna de las profesiones de ingeniería no intervenga; estos profesionales más que cualquier otro, tienen gran responsabilidad ante la sociedad.
La sanción a la irresponsabilidad social radica en descrédito público.
• La responsabilidad gremial: tiene su origen en el artículo 105 de la Constitución Nacional, que establece en función de la protección de la colectividad, la colegiación obligatoria de varias profesiones, entre ellas la de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines.
La Ley de Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, el Reglamento Interno del Colegio de Ingenieros de Venezuela (1984), el Código de Ética Profesional (1992) y las Normas de Actuación Gremial (1992) constituyen la normativa gremial fundamental que rige el ejercicio de esas profesiones.
La responsabilidad gremial exige del profesional el cumplimiento de la normativa gremial antes señalada en su ejercicio profesional y lo obliga a contribuir con el Colegio en el cumplimiento de sus objetivos.
Así observamos que en dichos textos legales se establece:
• 1) Artículo 12 de la Ley de Ejercicio. "Ningún profesional podrá ejercer sino la especialidad para la cual le autoriza expresamente el título que posee.".
• 2) Artículo 16 de la Ley de Ejercicio. "En los diferentes aspectos del proyecto y de la ejecución de construcciones, instalaciones y trabajos, la participación de los profesionales debe quedar claramente determinada a los efectos de delimitar su responsabilidad.".
• 3) Artículo 6to. Del Reglamento Interno. "Son deberes de los miembros activos: ... b) cumplir las prescripciones legales que rigen el ejercicio legal y la actuación gremial".
• 4) Código de Ética Profesional. "Se considera contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de la profesión para un miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela":
• Violar o permitir que violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el ejercicio profesional.
• Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos, desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesional concede la sociedad.
• Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tengan capacidad, preparación y experiencia razonables..."
• Encargarse de obras, sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución, o cuando para la realización de las mismas se hayan señalado plazos incompatibles con la buena práctica profesional."
cheers

Estefania Rojas

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Responsabilidad Decenal

Mensaje  victor elias gimenez el Miér Oct 10, 2012 2:28 pm

en mi opinión la responsabilidad como profesional es muy importante como futuro ingeniero debe tener el grado de responsabilidad para poder ejecutar una obra civil y conocer las pases legales que estamos obligados a cumplir para tener resultados que conduces a un ejercicio eficaz

La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios. Díez-Picazo define la responsabilidad como «la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en interés de otro sujeto a la obligación de reparar el daño producido».1 Aunque la persona que responde suele ser la causante del daño, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del daño, caso en el que se habla de «responsabilidad por hechos ajenos»,2 como ocurre, por ejemplo, cuando a los padres se les hace responder de los daños causados por sus hijos o al propietario del vehículo de los daños causados por el conductor con motivo de la circulación.es decir movil
avatar
victor elias gimenez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/09/2012
Edad : 25
Localización : cabudare

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Responsabilidad Decenal

Mensaje  yhonger mendez el Miér Oct 10, 2012 8:28 pm

Tenemos que tener bien claro que es la responsabilidad, y conocer bien las leyes que regulan al ingeniero ya que al desconocerla las romperíamos y podríamos llegar a afectar a terceros que no tienen que ver nada con nuestro trabajo hay entraría la responsabilidad decenal además de esto tenemos que ser sumamente cuidadoso con todo lo que tiene que ver con nuestro trabajo ya sea en la parte de construcción, material e inspección ya que al estar seguro de tener esto cubierto nos salvaría de muchos problemas.

Al momento de terminar la obra nuestra responsabilidad para la con la misma se extiende hasta un periodo de 10 años como lo estipula el articulo 1.631 del código civil independientemente del tipo de problema existente será nuestra responsabilidad, en el peor de los casos de caerse la obra y obrar vidas humanas el ingeniero o encargado podría acarrear como pena la cárcel!

Cabe destacar que un caso como este a sucedido con anterioridad en el país trayendo consigo consecuencias como las pérdidas de vidas humanas aunque los responsables en este caso los ingenieros residente solo les quitaron sus licencias.
affraid afro

yhonger mendez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Responsabilidad Decenal

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.